BLOG TECNICOR

Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I)

LOGO RECIBO

LINK DE VIDEO BLOG HAS CLIZ AQUI


Como ya venimos señalando en distintas publicaciones, paulatinamente estamos introduciéndonos en el mundo de la alfabetización digital y más específicamente en lo que respecta a información y prácticas de web 2.0. Fuimos reflexionando e indicando algunas aplicaciones y a partir de ahora iremos profundizando en el conocimiento de diferentes herramientas que nos permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, valiéndonos de las nuevas tecnologías educativas.

Nuestro objetivo principal en esta serie de tutoriales será aprender a crear, administrar y mantener un blog utilizando los servicios que encontramos disponibles en la web, desde su idea original hasta la inserción del mismo en el espacio áulico (diseñando una planficación). El propósito es invitar a docentes y alumnos/as ainvestigar desde el autoaprendizaje utilizando estas herramientas de apoyo para la producción independiente de contenidos que se irán compartiendo en este espacio a través de la interacción en la sección de comentarios.

 

Otro objetivo es ir incorporando conocimientos desde la investigación de aplicaciones web 2.0 para poder realizar una articulación dinámica con las prácticas. Asimismo, llevaremos un registro de las experiencias de quienes se atrevan a comenzar esta travesía de aprendizaje significativo enriqueciendo la comunicación desde este espacio. Buscamos instancias de aprendizaje colaborativo y participación con el fin de encontrar sentido a las aplicaciones y usos de las nuevas tecnologías, cada cual en el diseño y experimentación (investigación-acción) de sus propias prácticas en el aula

 

Los invitamos a aprender y construir. ¿Lo intentamos?

 

¿Qué es y para qué sirve un blog?

 

Como para refrescar el concepto de lo que es un weblog, recurriremos a la definición de wikipedia. Asimismo recordamos que uno de los aspectos más importantes de este portal es precisamente el enriquecimiento que se produce gracias al aporte que proviene de la producción de sus distintos espacios distribuídos como weblogs (espacio de innovación docenteeducación y tic, entre otros)

 

Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.

 

Si de algo no nos caben dudas, es que la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.

 

Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.

 

¿Quienes pueden crear y mantener un blog educativo?

Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y esté absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa. Necesitamos una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos sobre que es internet, como crear una cuenta, correo eletrónico, edición de imágenes, word, y, por sobre todo, tener ¡qué comunicar!. Todo se puede aprender y no es necesario ser profesores de informática para tomar la iniciativa...

 

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

 

1- Publicar material didáctico

2- Estimular a la autoevaluación

3- Socializar las producciones de alumnos/as

4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes

5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc

6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo

7- Interactuar con otros grupos

8- Realizar encuestas

9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes

10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia

11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas

12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes
13-Organizar campañas de difusión

14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.

15- Proponer actividades lúdicas

16- Incentivar a la construcción de redes

17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.

Entre otras...

 

Algunos conceptos a tener en cuenta antes de comenzar nuestro blog

 

PROYECTO: LOS BLOGS COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS

 

OBJETIVOS: 
1-Aprender a crear y administrar un blog para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, conociendo, de este modo, el potencial de las nuevas tecnologías educativas relacionadas con la web 2.0
2-Estimular la participación y socialización del conocimiento, propiciando actitudes solidarias ante los procesos de aprendizaje para crear y aprender de forma colaborativa utilizando la web como soporte (webcrear)
3-Socializar las producciones de cada autor/a para contribuir a la alfabetización digital, convirtiéndonos en factores de cambio.

 

ACTIVIDADES:

 
1- Inscribirse en esta experiencia, incluyendo datos personales e institución a la que pertenecen y dejar un mensaje en comentarios 

2- Leer en profundidad la información presentada en este artículo investigando sus enlaces.

3- Ver la presentación en powerpoint y el video tutorial aquí presentados.

4- Pensar y responder en comentarios:


a) Funciones que podrían cumplir sus blogs 

b) Nombre del Blog

c) Breve descripción del mismo

d) Planificar: tiempo, recursos y material disponible para publicar.

 

En la próxima publicación sobre este proyecto se definirían los plazos de realización de las experiencias en función de los tutoriales que vamos investigando.

Ing Adrian Espinosa -  Alojado por Overblog