SOPORTES CONTABLES ASISTENTES ADMINISTRATIVOS

  • EMPRENDEDOR

SOPORTES CONTABLES

DEFINICIÓN
LA CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.

Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.

FUNCIONES
Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa Ej: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

Estadística, es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa Ej: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.

Económica, estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto Ej: Costo – beneficio.

Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa Ej: Ver con qué dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.

Fiscal, es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes Ej: IVA, Renta, Impuesto único, etc.

Legal, conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad Ej: Salud, AFP, etc.


OBJETIVO
Proporcionar una imagen numérica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones.
Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones.

Proporcionar la justificación de la correcta gestión de los recursos de la empresa.


p003_1_00.jpg

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE


Exacta: Responder con exactitud a los datos consignados en los documentos originales (facturas, cheques, y otros)

Verdadera y fidedigna: Los registros e informes deben expresar la real situación de los hechos.

Clara: La información debe ser presentada de tal forma que su contenido no induzca a error y comprendida por el común de los miembros de la empresa.

Referida a un nivel: Elaborada según el destinatario.

Económica: Con un costo inferior al beneficio que reporta.

Oportuna: Que esté disponible al momento en que se requiera su información

CONCEPTO DE LIBROS DE CONTABILIDAD


Por libros de contabilidad se entienden los documentos donde se registran las transacciones y situaciones con valor monetario sucedidas en los entes económicos y que serán el fundamento de los estados financieros, como quiera que sus saldos y las operaciones registradas son la fuente para su elaboración.


El artículo 56 del Código de Comercio al referirse a los libros de contabilidad indica que estos podrán ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estén numeradas, puedan conservase archivadas en orden y aparezcan autenticadas conforme a la reglamentación del gobierno.


En este orden de ideas, los libros de contabilidad deben conformarse y diligenciarse en tal forma que se garantice la autenticidad e integridad de cada libro y de acuerdo con el uso a que se destinen deben llevar una numeración sucesiva y continua. (Art. 125 D.2649/93).


Los folios de los libros de contabilidad deben ser autenticados mediante un sello de seguridad impuesto en cada uno de ellos por la autoridad que corresponda de acuerdo a la naturaleza del ente económico y lugar de su registro, situación requerida únicamente para los libros oficiales y los denominados principales por la legislación tributaria.



CLASES DE LIBROS DE CONTABILIDAD


Si bien, el Estatuto Mercantil clasifica los libros de comercio en obligatorios y auxiliares, (Art. 49). Tratándose de libros obligatorios de contabilidad, la Corte Constitucional precisó que le corresponde al legislador determinarlos, siempre y cuando se esté de acuerdo con lo dispuesto sobre la materia en el Código de Comercio(5), de manera que las normas contables no contienen una clasificación rigurosa de cuáles son los libros que deben tener las personas obligadas a llevarlos.


En materia de los libros que deben llevar los comerciantes la Superintendencia de
Sociedades se ha pronunciado (6) reiteradamente manifestando que al no haber fijado la ley de manera expresa cuales son, estos deben sujetarse a los lineamientos establecidos en el Art. 125 del Decreto 2649 de 1993, en concordancia con los arts. 50, 52 y 53 del Estatuto Mercantil, de donde se desprende que para que la contabilidad sea comprensible y útil y las operaciones sean registradas en estricto orden cronológico, bien sea de manera individual o por resúmenes globales no superiores a un mes, es necesaria la utilización de los llamados libros Diario y Mayor y Balances.


La norma permite que los libros antes citados se puede reemplazar por el denominado libro de Cuenta y Razón, ya que éste incluye tanto las operaciones en orden cronológico como los resúmenes mensuales por cada cuenta. También puede llevarse un solo libro resumen (oficial) como ha sido interpretado por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en sentencia del 19 de Marzo de 1999.


Lo anterior permite escoger la opción que más se ajuste al ente para llevar sus registros, situación que está en concordancia con el articulo 48 del mismo Código, donde se permite la utilización de procedimientos de reconocido valor técnico contable, con el fin de asentar sus operaciones, siempre que facilite el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios, argumento que ha sido reiterado por el Consejo de Estado.(7)

Tratándose de los libros auxiliares el legislador determinó que serán aquellos necesarios para el completo entendimiento de los libros obligatorios, los cuales no requieren ser registrados(8) , de manera que son documentos destinados al registro detallado de las operaciones del ente económico y para la ampliación de la información contenida en los libros obligatorios.

LIBROS CONTABLES MAS USADOS

La práctica empresarial y de los profesionales de la contaduría pública es la de utilizar como libros obligatorios y en consecuencia sujetos al registro de la autoridad correspondiente, los que se explican a continuación:


1. LIBRO DIARIO.

Es un libro en el cual se registran día a día todas las operaciones resultantes de los hechos económicos ocurridos en un período no superior a un mes. Los asientos que se hacen en este libro son un traslado de la información contenida en los comprobantes de contabilidad, los que a su vez deben estar soportados con los documentos que los justifiquen.


2. LIBRO MAYOR O LIBRO MAYOR Y BALANCES.

Se registran de forma resumida los valores por cuenta o rubros de las transacciones del período respectivo. Partiendo de los saldos del período anterior, se muestran los valores del movimiento débito y crédito del período respectivo (diario, semanal, quincenal o mensual) para luego registrar los nuevos saldos, los cuáles serán la base como saldos anteriores para el período siguiente. Estas partidas corresponden a los totales registrados en el libro de diario y el saldo final del mismo mes


3. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES.

Se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros oficiales u obligatorios.


El artículo 52 del Código de Comercio estipula que al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.


4. LIBRO FISCAL DE REGISTRO DE OPERACIONES.

Se trata de un libro con fines fiscales exclusivo de los comerciantes que comercialicen bienes o presten servicios gravados, que pertenezcan al régimen simplificado. En dicho libro se debe identificar el contribuyente registrando en forma diaria, de manera global o discriminada, las operaciones realizadas por cada establecimiento, debiendo estar debidamente foliado.


No reemplaza los libros de contabilidad a los que está obligado todo comerciante.
Además, se trata de un libro que no requiere ser registrado.


5. LIBROS AUXILIARES.

Existe la obligación de llevar libros auxiliares los cuales deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Si bien diferentes normas hacen alusión a éstos libros, el decreto 2650 de 1993 hace referencia a la forma como deben ser diligenciados en aplicación del Plan Único de Cuentas, además que su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.


Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías (12), con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control.

RESPALDO DE REGISTROS CONTABLES


Los registros en los libros de contabilidad corresponden a las transacciones y hechos económicos sucedidos en las unidades empresariales que deben estar debidamente soportados en los comprobantes de contabilidad, y con documentos de orden externo o interno.


COMPROBANTES DE CONTABILIDAD


Los comprobantes de contabilidad son los documentos que deben elaborarse previamente al registro de cualquier transacción, con fundamento en los soportes, debiendo contener el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas, para luego ser registradas en orden cronológico en los libros auxiliares y oficiales garantizando la veracidad e integridad de la información.

Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación de la fecha de su preparación, indicando el nombre de las personas que los hubieren preparado y autorizado y deben elaborarse en idioma castellano.

Por su parte, los soportes son los documentos suficientes y valederos según el tipo de acto de que se trate, de un hecho u operación económica; pueden ser de origen interno o externo, los primeros se originan dentro de la misma unidad económica, mientras que los externos provienen de terceros.

La descripción de las cuentas y de las transacciones pueden efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que correspondan, de acuerdo al Plan Unico de Cuentas.


CORRECCIÓN DE ERRORES Y DE REGISTROS EN LOS LIBROS DE
CONTABILIDAD


“Cualquier error u omisión se debe salvar con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere”. Los simples errores de trascripción se deben salvar mediante una anotación al pie de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permita evidenciar su corrección.

La anulación de folios se debe efectuar señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo.

CONCEPTO

son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.

Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.


 Los principales soportes de contabilidad son:contabilidad.jpg

1.
      Recibos de Caja

2.
      Recibos de Consignación Bancaria

3.
      Comprobantes de Deposito y retiro de cuentas de ahorro

4.
      Factura de compraventa

5.
      Comprobante de Venta con tarjeta de crédito

6.
      Comprobantes de Egreso (Cheque – Efectivo)

7.
      Letra de Cambio

8.
      Pagaré

9.
      Nota Debito

10.
  Nota Crédito

11.
  Retiro de Caja Menor

12.
  Reembolso de Caja Menor

13.
  Nota de Contabilidad

14.
  Comprobante de Diario de Contabilidad


Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general:

 * Nombre o razon social le la empresa que lo emite. 

 * Nombre, numero y fecha del comprovante .

 * Descripción del contenido del documento.

 * Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los      comprobantes.

Tipos de soportes contables

Comprobantes externos: son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.


Comprobantes internos:
son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.

Por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier comprobante que sea respaldo por un registro contable, es fuente de información (planillas de sueldos, informes).

SOPORTES INTERNOS

 

1.1.  RECIBO DE CAJA O COMPROBANTES DE INGRESO

 

El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

 

El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.

 

 

1.2. RECIBO DE CONSIGNACION

 

Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.

 

 

Hay dos tipos de formatos de consignaciones, uno para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.

 

 

Los soportes de contabilidad se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.

 

 

 
1.3. COMPROBANTE DE DEPÓSITO Y RETIRO DE CUENTAS DE AHORROS 

 

Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

 

 


1.4  FACTURA DE VENTA

 

1.4.1. Concepto

 

La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.

 

Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad. 

 

 1.4.2. Requisitos de la Factura:

 

La factura se debe expedir con los siguientes requisitos:

 

♦ Estar denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso).

 

Numeración en orden consecutivo. (preimpreso).

 

Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (preimpreso).

 

Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios.

 

Fecha de expedición.

 

Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

Valor total de la operación

 

El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso).

Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

 

1.4.3. Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes a la factura:

 

Los tiquetes de maquinas registradoras

 

Las boletas de ingreso a espectáculos públicos

 

Los tiquetes de transporte.

 

Los recibos de pago de matriculas y pensiones expedidos por los establecimientos de educación reconocidos por el gobierno

 

Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago

 

Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores. Fondos de pensiones y de cesantías.

 

Facturas electrónicas: entiéndase por factura electrónica el documento computacional que soporta una transacción de venta de bienes o prestación de servicios, transferido bajo un lenguaje estándar universal denominado EDIFACT de un computador a otro

 

1.4.3.1. Quienes no están obligados a facturar: no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones:

 

Las Cooperativas de ahorro y crédito, los fondos de empleados en relación con las operaciones financieras que realicen

 

Los responsables inscritos en el régimen simplificado.

 

Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo, en lo referente a estos productos.

 

Quienes presten servicios de baños públicos en relación con esta actividad

 

Las personas naturales que enajenen productos agropecuarios, cuando  el valor de la operación no sobrepase la cuantía señalada para cada año por el gobierno nacional

Las personas naturales vinculadas por una relación laboral en relación con esta actividad

 

Las empresas que prestan el servicio de transporte publico urbano o metropolitano de pasajeros

 

 1.4.4. Factura de venta de Mercancía al contado

 

Al contabilizar las ventas al contado se debita caja y se acredita comercio al por mayor y al por menor, si la mercancía no esta gravada; si esta gravada se acredita también la cuenta impuesto sobre ventas por pagar.

 

Al contabilizar las compras al contado se debita compras, si la mercancía  no esta gravada se debita además impuesto sobre las ventas por pagar, y se acredita bancos o caja

 

1.4.5. Factura de venta de Mercancía a crédito

 

El vendedor elabora la factura en original y copias, de acuerdo con su organización contable, así: original para cartera, una copia para el cliente, otra para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. La empresa que compra mercancía al contado o a crédito, seleccionan los proveedores que les cotizan los artículos de acuerdo con la calidad, precio y condiciones de pago que se ajustan a sus necesidades. Después de estudiar las solicitudes de mercancía de su almacén, efectúan los pedidos de  mercancías mediante una orden de compra para el proveedor elegido, por haber, presentado la mejor cotización.

 

 

 

 

1.5. Comprobante de venta con tarjeta de crédito.

 

1.5.1. Concepto de tarjeta de crédito

 

La tarjeta de crédito (o dinero plástico) es un medio de pago que utiliza el tarjeta habiente en los establecimientos afiliados al sistema.

 

La tarjeta de crédito se adquiere mediante un contrato de apertura y utilización de tarjeta de crédito, suscrito mediante entidad financiera y una persona natural o jurídica. Por medio del contrato, el tarjeta habiente se compromete a utilizar este documento en forma personal e intransferible y a pagar periódicamente a la entidad financiera los valores correspondientes a los bienes o servicios comprados a través de este medio

 

El establecimiento comercial, para afiliarse al sistema, suscribe un contrato con la entidad financiera, mediante el cual el afiliado se compromete a  aceptar las tarjetas de crédito  como un medio de pago de sus clientes; y, a sus vez, la entidad financiera se compromete a pagar al afiliado las  sumas de los comprantes  firmados por los tarjeta habientes, deducido por el servicio un porcentaje  de comisión que oscila entre el 5% y el 10%.

 
1.5.2. Consignación del comprobante de venta:

 

El vendedor consigna el comprobante de venta con tarjeta de crédito en la cuenta corriente del afiliado para lo cual se presenta la liquidación y el formato establecido debidamente diligenciado.

 

 

1.6.  Cheque

 

Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario". 

 

 

 
1.7. Comprobante de pago o de egreso

 

Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.

Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo. Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario.

 

Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una empresa.

 

 

 
1.8. Letra de cambio

 

Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.

 

En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.

 

 

 

 

 

1.9. Pagaré

 

Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.


 


1.10. Nota Débito

 

Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.

 

 

 

1.11 Nota Crédito

 

Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito.

 

Este comprobante se prepara en original y  dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

 

 


1.12 Recibo de caja menor

 

El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor. 

SOPRTES EXTERNOS


2.1 Nota de contabilidad

 

Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.

 

 

2.2. Comprobante diario de contabilidad

 

Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.

 

El Almacén Extraluz  Ltda. Realiza las siguientes transacciones comerciales en el mes de octubre de:

 

a. Vende mercancía al contado a varios clientes, personas naturales, según factura Nos. 3456 al 3520, por valor de $ 1.327.586; IVA, 16%.

 

b. Vende mercancías a créditos:

 

-  Factura No. 3521 a Luís Agreda por $ 387.250, IVA, 16%

-  Factura No. 3522 a Diana Gómez por $ 435.00; IVA, 16%

-  Factura No. 3523 a Andrés Salas por $ 547.600.; IVA, 16%

 

c. Consigna en el Bancomercio el valor recibido por las ventas de contado y pago de clientes.

 

d. Compra mercancías al contado a Distrinar S.A., según factura No. 7890 por $ 1.374.400; IVA,    16%. Retención en la fuente, 3.5%, pagada con cheque No. 4024760 del Bancomercio.

 

e. Compra mercancías a crédito: IVA, 16%, Y RETENCION EN LA FUENTE, 3.5%, Así:

 

Factura No. 4520 de Almacén Prix por $ 874.300: proveedor gran contribuyente.

Factura No. 4520 de Casa Nova por $ 743.800: proveedor régimen común.

Factura No. 4520 de Fabrica Santy $ 465.600: proveedor gran contribuyente.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
C
Buen artículo, muchas gracias por escribirlo. La contabilidad es importante entender y manejarla. Como empresario esto me ha traido buenos resultados. Manejo la contabilidad con una hoja de excel muy sencilla que me construye el libro diario y el libro mayor, además de presentarme la principal información financiera y hacerle seguimiento al presupuesto. Se las comparto: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com
Responder
P
Lo tendré en cuenta porque quiero empezar a tener mejor archivados y controlados todos los datos de nuestro negocio, gracias por compartir
Responder
M
<br /> LA CONTABILIDAD NO ES UNA TÉCNICA AUXILIAR DE LA ECONOMIA<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> <br /> Muy Buen Comentario recibido y leido..<br /> <br /> <br /> <br /> <br />
J
<br /> por favor demen la solucion a estas preguntas las nececito lo mas antes posible envienmelo a i correo jhoann_25@hotmail.com<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> <br /> Muy Buen Comentario recibido y leido..<br /> <br /> <br /> <br /> <br />
H
<br /> www.freay@hotmail.com<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> <br /> Muy Buen Comentario recibido y leido..<br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Ing Adrian Espinosa -  Alojado por Overblog